jueves, 7 de julio de 2011

Combinaçao

Estamos acostumbrados a hacernos a la idea de que siempre va a suceder lo que tiene que suceder y cuando no sucede lo que tiene que suceder, aunque hubiera posibilidades de que sucediera, nos sorprendemos.
No somos capaces de vivir en un mundo en el que pasan cosas que no podemos explicar, por eso nos inventamos historias para convencernos a nosotros mismos de que lo conocemos. 

La vida está llena de sorpresas, hace poco dejé por la mitad uno de los libros que más me han hecho pensar. Se titula el Cisne Negro y no tiene nada que ver con la pelicula, lo escribio un tal Nassim Taleb. El libro trata de enseñarnos cómo vivir en un mundo que no entendemos, de qué nos podemos fiar y de quién nos podemos fiar. Por ejemplo: nos podemos fiar del peso medio de la poblacion de El Puerto de Santa Maria y seguramente podremos predecir lo que pesarán el año que viene, pero no nos podemos fiar de la media de lo que toda esa gente gana al mes y mucho menos de lo que podamos predecir para el año que viene, aunque lo dijera el economista de Microsoft.

Todo esto mucho llevado mucho más allá... porqué hay grandes empresas que con grandes economistas, grandes estadísticos y llena de gente importante e inteligente que se hunden?? Porqué¿¿??  Pues porque dependen de la gente, y todo lo que pueda depender de un factor tan aleatorio como el humano es totalmente impredecible. Al igual que predecir que hoy me levantaría y me sacaría una foto como esta:
Si pudieses combinar tu trabajo con tus aficiones y poder realizarlos a la vez, ¿qué pasaría?
Con lo bonita que es la aleatoriedad y nos empeñamos en llevar nuestras vidas ordenadas, en buscar la verdad sobre el origen del universo, en creernos cualquier explicación de porqué estamos aquí y a dónde iremos y en saber lo que realmente no podemos saber. ¿Porqué no somos felices sin saber todo esto?

 Hay una nueva actitud que me he tomado últimamente, la explico con un ejemplo:
Para un tío el sueño de su vida es ir a la Luna, a la que tardaría en llegar 10 años (todo esto es metafórico ¿ok?). 
Para otro el sueño de su vida es ir a Marte, que se tarda 30 años en llegar.
Para otro tío el sueño de su vida es llegar aún más lejos, Júpiter que se tarda en llegar 50 años.
Pero realmente... lo esencial... lo que les llena en la vida a cada uno de estos 3 es salir de la Tierra y llegar al espacio. Llegar más lejos es cuestión de principios, o de aspiración personal, la pregunta es... le compensa al que quiere llegar a Júpiter ir hasta Júpiter? o si se queda en la luna podrá disfrutarla bien durante lo que le queda de vida? y si estás de camino a Júpiter y te arrepientes? si descubres que no es lo que querias? que no es la vida que querías llevar...

Otro ejemplo que me encanta lo puso mi padre un día contando el siguiente chiste, seguro que da de pensar al ejecutivo jefe de Cocacola:
Un pastor está sentado bajo un árbol mientras deja pastar a sus ovejas. De repente llega un par de caballeros en sus caballos con sus armaduras de oro y le preguntan: -Señor pastor, ¿porqué no cerca sus ovejas, así no se escapa ninguna y contarlas será más facil? A lo que el pastor responde: -¿para que? Y el caballero le dice: -Porque así podrás controlar una cantidad más grande y producir leche y quesos y montar una granja. -¿Para qué? Le responde -Para de esa manera tener más ganancias y poder contratar a empleados que te lleven el mando y poder invertir en más granjas y tener campos propios. -¡¿Pero para que?! Responde. -Para despues no hacer nada, descansar y vivir la vida... -¡Pero si eso es lo que estoy haciendo yo!

Hay un equilibrio en la vida. Hay que buscar lo mejor que te proporcione el tiempo necesario para disfrutar de lo que te gusta, y este es el objetivo perfecto.


1 comentario:

  1. tio, a veces creo que fuimps hermanos en otra vida...: http://mientedemente.blogspot.com/2010/08/un-mensaje-en-una-botella.html

    ResponderEliminar